Cómo elegir la mejor hora para practicar piano en casa

A muchos adultos que comienzan a estudiar piano les resulta difícil retomar la disciplina del estudio en casa. Hay muchas obligaciones que atender en el día a día que hacen que se vaya dejando y que no se llegue nunca a tener una disciplina. El trabajo nos ocupa una gran parte del día (y de la energía). Los niños, que requieren nuestra atención, compromisos, etc. También son enemigos de nuestro estudio.

En este artículo os doy algunos consejos que pueden ser útiles para conseguir esta disciplina, imprescindible para poder progresar en el piano.

En primer lugar, piensa de forma realista cuántas horas podrás estudiar cada semana. En los primeros años de estudio, si además de la clase semanal, puedes estudiar 2 horas a la semana, avanzarás rápidamente. Ponte un objetivo semanal e intenta conseguirlo.

Es mejor que estudies varios días un rato corto que un único día, mucho tiempo. En varios días se asimila mucho mejor el aprendizaje. Ponte, por ejemplo, media hora de estudio. Y si no puedes media hora, ponte 20 minutos, o incluso 15.

Apunta qué días de la semana vas a estudiar y cuánto tiempo. Y si un día no puedes estudiar, intenta recuperarlo a lo largo de la semana.

A qué hora estudiar

Intenta encontrar un momento en el que no estés cansado. Por la mañana, antes de ir a trabajar es un gran momento para estudiar. Normalmente hay tranquilidad y todavía tienes la mente despejada. Valora levantarte media hora antes y estudiar un rato antes de ir al trabajo.

Otra buena opción es asociar el estudio a algo que ya hagas de forma rutinaria. Por ejemplo, si por las noches sacas a tu perro de paseo, piensa en estudiar justo antes o justo después de sacarlo. O justo antes de cenar, o después de bañar a los niños, etc.

Y recuerda “Algo es mejor que nada”.