Chica estudia piano en casa

Por qué aprender a tocar el piano en casa
puede ser la mejor alternativa

Con los medios que tenemos hoy en día, estudiar piano desde casa no sólo es viable, sino que tiene algunas ventajas sobre las clases presenciales.

En los últimos años la tecnología ha mejorado mucho en dos aspectos: la comunicación a través de videollamadas y la facilidad para crear y consumir vídeos.

Pero no sólo ha mejorado la tecnología. Las costumbres en cuanto al uso de estas tecnologías también han cambiado radicalmente.

El vídeo es un medio de comunicación de primer orden

Sobre el consumo de vídeos, por ejemplo, las estadísticas que proporciona Youtube son escalofriantes: se consumen más de mil millones de horas de video al dia, el vídeo más visto ha tenido más de tres mil millones de visitas y un largísimo etcétera.

Y con respecto a las videollamadas, el uso de aplicaciones para la comunicación personal por videollamdada, como WhatsApp, Zoom, FaceTime, Instagram, y un largo etcétera se han convertido en herramientas habituales para una parte importantísima de la población.

Video llamada de un hombre a una mujer
LAS VIDEOLLAMADAS SE HAN INCORPORADO A LA VIDA SOCIAL

Y no sólo esto. El confinamiento mundial debido al COVID-19, ha hecho cambiar radicalmente la percepción de lo que se puede hacer desde casa y lo que no. Ahora, muchas de las actividades que eran impensables hacer en casa antes del COVID-19, millones de personas las realizan sin complicaciones. La población está aprendiendo y acostumbrandose a hacer desde casa infinidad de actividades.

En cuanto a la formación online, ha seguido un crecimiento paralelo. ¡Desde el año 2000 ha crecido un 900%! ¡Y sigue crecienco en torno al 15% anual!

Y el piano ¿se puede aprender desde casa?

Veamos qué pasa con el estudio del piano. Debido al COVID-19, muchos profesores de piano se han visto obligados a enseñar a distancia a través de videollamadas. Pero esto no deja de ser un sucedáneo de las clase presenciales ya que, básicamente es lo mismo pero a través de una videollamada.

Adulto estudia feliz piano online
ESTUDIAR PIANO EN CASA PUEDE TENER MUCHAS VENTAJAS

Lo que realmente hace que aprender a tocar el piano desde casa pueda ser la mejor alternativa es el uso de la tecnología que se utilice para la enseñanza, que puede mejorar muchas facetas de la educación.

El uso de la tecnología es clave para la enseñanza a distancia

Por ejemplo, en las clases presenciales, cuando el alumno se pone a estudiar en casa, muchas veces no recuerda bien lo que le dijo el profesor, y mucho menos, cómo el profesor interpretaba determinado pasaje para él. En cambio, en un sistema de estudio en remoto, todas estas explicaciones están grabadas en vídeos que el alumno siempre tiene a su disposición para verlos tantas veces como necesite.

Otra característica muy importante para el alumno es poder ver vídeos de su profesor interpretando las piezas que va a aprender. Y no sólo esto, también puede reproducir los vídeos a baja velocidad para apreciar todos los detalles. Hacer esto en clases presenciales es absolutamente imposible.

En cuanto al tiempo de estudio, el alumno puede estudiar todo el tiempo que quiera, no está limitado por la duración de las clases, ni lo que dé tiempo a ver en una clase. Tiene el material audiovisual necesario para estudiar y aprender cuanto quiera.

El estudiante no está limitado por la duración de la clase

Pero para que la enseñanza online sea realmente eficaz es fundamental que haya un buen sistema de feedback del profesor con el alumno. El alumno debe sentir en todo momento que, aunque esté estudiando en casa solo, siempre está acompañado por su profesor. Debe tener un canal de comunicación fácil y rápido con su profesor para poder resolver las dudas que pueda tener. Del mismo modo, el profesor debe poder revisar rápidamente lo que va aprendiendo el alumno y tener mecanismos para transmitirle de forma clara y eficaz, las correcciones que considere oportunas.

Chico tocando piano para grupo
LAS COMUNIDADES DE ALUMNOS ONLINE CADA VEZ SON MAS FRECUENTES

Otro aspecto que va teniendo cada vez más importancia es la socialización del estudiante. Cada vez es más frecuente que las aplicaciones de enseñanza online creen comunidades de alumnos, que interaccionan entre ellos. Estudiar piano online te puede dar acceso a una comunidad de estudiantes con los mismos intereses que tú, mucho mayor que la que te daría una academia, y no digamos, un profesor particular.

El feedback del profesor es fundamental

¿Y qué otras ventajas tiene?

Además de las ventajas relacionadas con la educación, estudiar piano en casa también tiene otra serie de ventajas desde el punto de vista personal. Por ejemplo, puede ser que en tu población no haya ninguna escuela de piano o que la que haya no tenga plazas disponibles. También puede ocurrir que tu horario de estudio y de clase sea incompatible con los horarios disponibles en clases presenciales.

Otros puntos importante son el tiempo y el dinero que ahorrarás al no tener que desplazarte y las necesidades familiares que puedes tener que no te permitan ausentarte de tu casa.

Mujer aprendiendo piano desde cero
ESTUDIAR EN CASA AYUDA A CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR

Así que, si no puedes o no deseas desplazarte para ir a clases presenciales, ya sabes que puedes hacerlo desde casa. Que esto no sea un impedimento para tí.

Miguel Garcia. Aula de Piano online
Miguel García
Ayudo a aprender a tocar el piano a los adultos que siempre quisieron tocarlo, a los que tocaron de niños y luego lo dejaron, y a los que lo hacen de forma autodidacta y quieren aprender de verdad.