Lo que muchos no saben sobre
las habilidades necesarias para tocar el piano

Muchas personas creen que para poder tocar bien el piano se necesita algún don especia, unas habilidades extraordinarias.

Sin embargo, ni los más famosos pianistas creen que esto sea cierto. Recuerdo un gran violinista, que le preguntaban sobre qué don especial tenía para poder tocar el violín de aquella manera tan virtuosa.

- Teniendo en cuenta que llevo tocando el violín toda mi vida a razón de 10 horas de estudio al día –decía-, pues es normal que toque bien ¿no crees?

Cualquier persona a cualquier edad puede aprender a tocar el piano

Y eso es lo principal. Trabajo y constancia son las únicas habilidades que se necesitan. Todo lo demás: precisión, velocidad, coordinación, expresión, lectura, etc. se aprende con el estudio.

En mi experiencia como profesor, he conocido muchos alumnos, con muchas cualidades diferentes, pero al final siempre ha ocurrido lo mismo: el que más estudia es el que más avanza. Así de sencillo.

LA MAYORIA DE LAS PERSONAS PUEDEN APRENDER PIANO

Así que, si tienes la idea de que necesitas alguna cualidad excepcional para empezar a tocar el piano, ya puedes quitártela de la cabeza.

He preguntado a muchos pianistas -profesionales y amateur- sobre qué características creen que son importantes para tocar el piano y he confeccionado una lista. Como verás, todas son cualidades normales que, quien más o menos, todos tenemos.

Pero antes de empezar a detallarlas, quiero remarcar que, por una parte, estas características se se pueden mejorar y aprender, y por otra, que no es imprescindible tenerlas todas, sólo que el tenerlas o desarrollarlas, favorecerá el aprendizaje del piano.

Con esta guía podrás ver cuáles son estas características y chequear en qué medida tú mismo las tienes. Para enumerarlas, vamos a agruparlas por su influencia en 4 aspectos del estudio.

Características para comenzar a estudiar piano y no abandonar el estudio

Son las que nos hacen que decidamos comenzar a estudiar piano y, posteriormente, mantener el estudio a lo largo del tiempo.

Motivación intrínseca. Nos hace tener el deseo de saber tocar el piano.

Voluntad de aprender. Tener el deseo de dedicar tiempo y esfuerzo en aprender piezas nuevas, técnicas nuevas, etc.

Disfrutar del aprendizaje. Pasarlo bien estudiando, aceptando que el estudio del piano nos plantea retos y dificultades que tenemos que superar. Abordarlos con optimismo y confianza y disfrutar del éxito de superarlos.

DISFRUTAR CON EL APRENDIZAJE ES FUNDAMENTAL

Capacidad de esfuerzo. Ser consciente de que el aprendizaje, en ocasiones es duro y requiere esfuerzo. Estar dispuesto a realizar ese esfuerzo para avanzar en el aprendizaje.

Autonomía. Ser capaz de gestionar el estudio sin necesidad de que otras personas te lo organicen, te pongan objetivos, plazos, etc.

Afán de superación. Tener el interés de tocar cada vez mejor. No conformarse con quedarse a un determinado nivel sino intentar tener cada vez un nivel pianístico mayor.

Búsqueda de metas específicas. Capacidad de plantearse metas y esforzarse por conseguirlas. Por ejemplo, tocar una determinada partitura para una fecha concreta.

Deseo de reconocimiento. El deseo de tocar alguna pieza a un nivel que los demás aprecien o admiren.

Capacidad de priorizar. Darle suficiente prioridad al estudio del piano como para que no se vea relegado a un segundo plano por otras actividades de tu vida.

Características para el estudio diario

Son las que nos hacen que nos pongamos a estudiar con una frecuencia y un ritmo suficientes para aprender.

Constancia. Ser capaz de crear una rutina de estudio y seguirla regularmente.

Capacidad de planificación y organización. Ser capaz de seleccionar lo que se va a estudiar y lo que no y qué esfuerzo se va a dedicar a ello.

Capacidad de priorizar. Ser capaz de seleccionar para su estudio unas piezas, o pasajes sobre otros.

Disciplina. Ser capaz de cumplir la planificación del estudio que se ha elaborado.

Características para aprender de forma eficiente y eficaz

Son las que hacen que empleemos el tiempo de aprendizaje de una forma óptima para conseguir los objetivos.

Paciencia. Ser capaz de seguir estudiando un ejercicio, un pasaje o una pieza, que no nos termina de salir, con la confianza de que terminaremos aprendiendolo.

Tenacidad (no rendirse). Fuerza que nos impulsa a continuar con empeño y sin desistir en nuestro estudio.

Disciplina. Estudiar lo que hemos decidido estudiar, sin pasar a tocar otras piezas que no habíamos previsto estudiar, pero que nos resultan más placenteras o agradables.

CONSTANCIA, DISCIPLINA, TENACIDAD.. NOS AYUDARÁN A APRENDER

Autocrítica. Capacidad de reconocer lo que no hacemos bien.

Memorización. Capacidad de retener en la memoria una melodía, un ritmo, un patrón, etc.

Ser observador. Ser capaz de observar cómo tocan otras personas de referencia y ver en qué se diferencia sobre cómo lo hacemos nosotros

Concentración. Ser capaz de centrarnos en el estudio sin distraer nuestra atención

Sentido del ritmo. Ser capaz de detectar cómo se suceden y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo.

Coordinación. Ser capaz de realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico.

Pedir y aceptar ayuda. Reconocer cuándo uno no es capaz de superar un obstáculo por sí mismo y pedir ayuda para conseguir superarlo.

Características para la interpretación

Son las que hacen que podamos hacer buenas interpretaciones en público.

Sensibilidad. Capacidad de emocionarse ante la belleza y los valores estéticos o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión.

SENSIILIDAD, DELICADEZA, AUTOCONTROL.. NOS AYUDARÁN A INTERPRETAR

Delicadeza. Capacidad de actuar con finura o exquisitez en la interpretación musical

Confianza. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres capaz de llevar a cabo la interpretación.

Humildad. Consiste en tener conciencia de nuestras virtudes y defectos y obrar de acuerdo a ello.

Autocontrol. Es la capacidad de ejercer dominio sobre uno mismo, es decir, de controlar las propias emociones, comportamientos, deseos, o simplemente estar tranquilo. Esta capacidad nos permite afrontar cada momento de la vida con mayor serenidad y eficacia.

Como ves, la inmensa mayoría de las cualidades están muy relacionadas con el trabajo y el esfuerzo. La inmensa mayoría de las personas utilizan todas estas cualidades para su trabajo o su vida diaria. Chequea tú mismo cómo de desarrolladas tienes todas estas habilidades y recuerda que todas puedes desarrollarlas y mejorarlas.

Miguel García
Ayudo a aprender a tocar el piano a los adultos que siempre quisieron tocarlo, a los que tocaron de niños y luego lo dejaron, y a los que lo hacen de forma autodidacta y quieren aprender de verdad.