Hombre feliz tocando el piano

Manual para principiantes que quieren
empezar a tocar el piano de adulto

Para empezar a tocar el piano de adulto, lo más importante que debes tener muy claro es que puedes hacerlo. Borra de tu cabeza la idea de que es necesario ser un niño para empezar a tocar el piano. No es cierto. Puedes empezar con cualquier edad.

Lo más imporante: puedes hacerlo

Una vez que te has decidido a empezar, ten en cuenta que necesitarás una cierta preparación.

Lo primero que debes saber es que para aprender a tocar el piano es imprescindible dedicar un mínimo de tiempo a la semana para el estudio. Lo mínimo para poder progresar sería estudiar durante media hora, cuatro o más días a la semana. Esto suman unas 2 horas de estudio semanal. Así que, antes que nada, plantéate si dispones de tiempo suficiente para estudiar. Si no estás dispuesto a dedicar ese tiempo al estudio, cuestiónate si de verdad quieres empezar a aprender a tocar el piano.

Mujer planificando su hora de estudio de piano
BUSCA UN HORARIO FIJO PARA ESTUDIAR

Una vez que hayas confirmado que dispones de tiempo para estudiar, tendrás que incorporar este tiempo a tu rutina diaria. Busca un horario fijo y resérvalo para tu estudio. Apúntate qué días y qué horas vas a estudiar. Si un dia no puedes estudiar, intenta recuperarlo otro dia. Así nunca perderás el ritmo de estudio.

Intenta encontrar un momento en el que no estés cansado. Por la mañana, antes de ir a trabajar es un gran momento para estudiar. Normalmente hay tranquilidad y todavía tienes la mente despejada. Valora levantarte media hora antes y estudiar un rato antes de ir al trabajo.

Otra buena opción es asociar el estudio a algo que ya hagas de forma rutinaria. Por ejemplo, si por las noches sacas a tu perro de paseo, piensa en estudiar justo antes o justo después de sacarlo. O justo antes de cenar, o después de bañar a los niños, etc.

Es necesario dedicar unas 2 horas a la semana

En segundo lugar necesitarás un profesor. Te desaconsejo que aprendas de forma autodidacta. El profesor no sólo te enseñará lo que tienes que aprender sino que te corregirá cuando no lo hagas bien. Esto es muy importante, ya que, de forma autodidacta, es muy difícil que uno mismo se de cuenta de lo que hace mal y pueda corregirlo.

Pregúntale a tu profesor sobre el método de estudio que emplea. Los métodos de estudio que están ampliamente extendidos han sido probados con miles de alumnos y si siguen en el mercado es porque funcionan. Algunos profesores utilizan un método propio y eligen ellos las partituras que te van a enseñar y los ejercicios que vas a hacer. Esto no tiene nada de malo, todo lo contrario. Pero asegúrate de que realmente tiene un plan de enseñanza para tí para que aprendas progresivamente y no te quede nada sin aprender.

La profesora corrigiendo el movimiento del alumno
TU PROFESOR TE CORREGIRÁ LO QUE NECESITES MEJORAR

En tercer lugar, no tengas prisa. Aprender piano necesita un tiempo de estudio y un tiempo de reposo de lo aprendido. El aprendizaje se va consolidando día a día. Ya verás cómo lo que un día te parecía difícil, unos días después lo haces sin ningún problema. La técnica se va aprendiendo poco a poco y tu cuerpo necesita un tiempo para asimilarla.

Y en cuarto lugar, disfruta del estudio. Tocar el piano es una actividad muy gratificante pero estudiar, también. El proceso que va desde que ves una partitura por primera vez hasta que la haces tuya es muy gratificante. Está lleno de pequeños retos que debes ir superando para ir dando forma a tu interpretación personal y única.

Miguel Garcia. Aula de Piano online
Miguel García
Ayudo a aprender a tocar el piano a los adultos que siempre quisieron tocarlo, a los que tocaron de niños y luego lo dejaron, y a los que lo hacen de forma autodidacta y quieren aprender de verdad.