Hombre jubilado tocando el piano

Lo que nunca te han contado sobre
aprender a tocar el piano en la jubilación

¿Sabes que más de la mitad de mis alumnos están jubilados? A primera vista puede parecer sorprendente, pero si lo piensas un poco más, verás que es bastante lógico.

El momento de la jubilación es un momento de cambio importante, se cierra una etapa larga de la vida, la del trabajo, pero también se abre otra que también puede ser muy emocionante e interesante, la del tiempo libre. Además, cuando llega ese momento, otra de las grandes obligaciones -el cuidado de los hijos- también suele estar resuelta.

Muchos jubilados empiezan a tocar el piano

Este momento suele estar precedido por un tiempo de planificación, de pensar en qué vamos a ocupar el tiempo. Y es aquí donde entra el piano ¿siempre soñaste con tocar el piano y nunca tuviste el tiempo de hacerlo? Pues ahora es el momento. No permitas que nadie te diga que eres mayor para empezar (o para continuar), porque no es verdad.

¿Qué mejor que empezar con una de las grandes ilusiones de tu vida? Pero además cumplir esta ilusión, aprender a tocar el piano a partir de los 65 e incluso, bien entrada la vejez tiene otros muchos beneficios para la salud.

Grupo de jubilados tocando el piano y cantando
UNA ACTIVIDAD PERFECTA PARA LA JUBILACIÓN

En primer lugar, va a llenar parte del vacío que puede haberte dejado el no tener que ir a trabajar. Vas a crearte una rutina de estudio diario que te va a ayudar mucho a mantenerte en forma y a agilizarte las manos y brazos. Por otra parte, el hecho de estudiar también hará que tengas que ejercitar la memoria, la comprensión, el sentido del ritmo, el oído, etc.

Y queda un último beneficio, quizá el más importante. Vas a tener un objetivo y una ilusión. Muchas veces emprendemos tareas que nos apetece hacer, pero cuando llega alguna dificultad, en vez de intentar superarla por todos los medios, la abandonamos, porque realmente no tenemos ningún objetivo… en cambio, estudiando piano a distancia, desde tu casa, pero con un profesor que corrige todo lo que vas haciendo, hace que siempre tengas un objetivo en la cabeza: finalizar una pieza, avanzar en otra, superar una técnica, etc. Y por otra parte la ilusión de ver cómo vas aprendiendo y cómo las piezas que hace un tiempo te parecían que no estaban a tu alcance, hoy las tocas y las disfrutas. Así que ¿qué mejor actividad para comenzar la jubilación?

Miguel Garcia. Aula de Piano online
Miguel García
Ayudo a aprender a tocar el piano a los adultos que siempre quisieron tocarlo, a los que tocaron de niños y luego lo dejaron, y a los que lo hacen de forma autodidacta y quieren aprender de verdad.