Mano sobre partitura

La vida del pianista autodidacta,
¿te identificas?

El piano es un instrumento que tiene muchas características para incitar a que se estudie de forma autodidacta. A diferencia de lo que ocurre con otros muchos instrumentos, cuando lo tocas por primera vez…, ¡se produce un sonido! ¿Has probado a tocar un violín o una trompeta por primera vez y sin saber nada? Pues eso, NADA, eso es lo que consigues que suene. Pero el piano es mucho más agradecido; tocas una tecla y allí tienes tu primer sonido. Así que parece que va a ser más fácil de aprender…

Otra característica importante: el precio. Hoy en día no hay que gastarse miles de euros en comprar un piano. Por unos cientos de euros podemos comprar teclados electrónicos que, cada vez, imitan mejor a un piano. Son mucho más económicos y además ofrecen muchas funciones extra (sonidos de otros instrumentos, acompañamiento automático, ritmos, etc.) que te harán creer que tocas algo, aunque apenas estés tocando alguna tecla.

¿Y qué más? ¡Ah! Los tutoriales de YouTube. ¿Cuántos tutoriales habrá? ¿Y aplicaciones para ayudarte a iniciar? También unas cuantas. Todo esto, te incita a empezar ¿no?

Comenzar a tocar el piano parece sencillo

Así que, manos a la obra. Ya tienes tu teclado y ahora te decides a comenzar tu aprendizaje. Ves en YouTube una canción que te gusta y a alguien que la toca, mientras te cuenta cómo lo va haciendo. Te pones a copiarlo y vas poco a poco aprendiendo. Estás unas horas o unos días con ella y luego vas con otra… Cuando te cansas o crees que te sale bien algún trocito, la dejas y pasas a otras. En otras ocasiones, empiezas una y te frustras mucho porque lo que parece tan fácil para el YouTuber de turno, para ti es un infierno. O también, porque aprendes algo y a los dos días lo has olvidado. O peor todavía, nunca llegas a tocar una pieza bien. Siempre fallas en un sitio o en otro. La repites y la repites, pero parece que nunca llegas a tenerla bien, bien, como a ti te gustaría.

A veces sí que finalizas alguna pieza entera, pero ¿qué te pasa? Que cuando escuchas la misma pieza interpretada por otro pianista piensas ¿por qué a mí no me suena así? ¿Por qué a este le suena tan bonita y a mí tan fea?

Hombre frustrado tocando el piano
LA VIDA DEL AUTODIDACTA PUEDE SER MUY FRUSTRANTE

Pasa el tiempo y vas aprendiendo, pero siempre tienes una especie de frustración de fondo y te preguntas ¿por qué no puedo tocar algo bien tocado de verdad, con el tiempo que le estoy dedicando?

¿Te identificas con todo esto? He conocido muchos pianistas autodidactas y más o menos, esto es lo que cuentan, pero ¿por qué ocurre esto?

Hay varios factores, que cada uno, en su medida, va aportando lo suyo para que ocurra esto. Creo que uno de los más importantes es que el pianista autodidacta normalmente no tiene un plan de formación adecuado a su nivel. Decide lo que quiere tocar sin ningún criterio pedagógico, sólo escoge una pieza porque le gusta. No se plantea mucho si esa pieza es apropiada para su nivel o no y se lanza a aprenderla. Y ¿cómo la estudia? Pues también sin ninguna metodología, repitiendo y repitiendo a ver si con el tiempo consigue hacerlo bien.

El autodidacta va afianzando vicios que son una verdadera barrera para su evolución

Otro aspecto que he visto con frecuencia es que cuando uno estudia para sí mismo, suele ser menos exigente. Es verdad que, para finalizar bien una pieza, hay que hacer un trabajo metódico y constante y, por qué no decirlo, en algunas ocasiones, arduo. Así que muchas veces como, al fin y al cabo, es para nosotros, lo dejamos sin rematar. Y esto hace que tampoco consigamos tocar nada bonito y bien acabado.

Y, por último, y quizá uno de los más importantes. Nosotros mismos no somos capaces de ver lo que hacemos mal. Y como no lo vemos, pues menos todavía lo vamos a corregir. Así que vamos poco a poco cogiendo vicios, cada vez más arraigados que se van convirtiendo en una verdadera barrera para nuestro avance.

Te voy a contar un ejemplo, que creo que es muy ilustrativo. Yo mismo, por poner un ejemplo cercano, no sé construir edificios. Pero si consigo unos cuantos palos y unas ramas, creo que me construiría una choza para pasar una noche. ¡Bien! ¡Soy arquitecto autodidacta! Ahora que ya he aprendido, voy a construir otras chozas más grandes, de varios pisos. Y empiezo mi construcción. Y me esfuerzo de verdad ¿eh? Pero ¿qué pasa? Siempre se me cae encima, no aguanta su propio peso... ¿crees que alguna vez conseguiré construir un edificio de varias plantas? La respuesta es un rotundo no. Yo podré construir chozas más o menos buenas, pero de ahí nunca voy a salir porque no he aprendido ninguna técnica de construcción y, ni mucho menos, sigo una buena metodología ni dispongo de herramientas que me ayuden a construir.

Pasa el tiempo, años a veces, y quizá te das cuenta de que el camino que has elegido de pianista autodidacta no es una buena opción si de verdad quieres aprender. ¿te pasa esto a ti?

Miguel Garcia. Aula de Piano online
Miguel García
Ayudo a aprender a tocar el piano a los adultos que siempre quisieron tocarlo, a los que tocaron de niños y luego lo dejaron, y a los que lo hacen de forma autodidacta y quieren aprender de verdad.